miércoles, 28 de julio de 2010

Eddy Marcano... Primer violín de la Sinfónica Simón Bolívar y Comisionado musical de la UNESCO…

Músico venezolano, nacido hace 43 años en Cabimas y criado en La Asunción Isla de Margarita, zuliano de nacimiento y margariteño de corazón es producto de una nueva generación de artistas en pleno desarrollo. Comienza sus estudios musicales a muy temprana edad, bajo la guía de los maestros Alberto Valderrama, Ronny Hinojosa y Rómulo Lizarde, en el Conservatorio Claudio Fermín de la ciudad de la Asunción, estado Nueva Esparta, Venezuela. Continúa su formación en la ciudad de Caracas, en el Conservatorio de Música Simón Bolívar, recibiendo sólidos conocimientos en teoría y solfeo, armonía y contrapunto, composición, y música de cámara, siendo sus maestros en el violín José Guridi, Octavio Rico, Luis Morales Bance, Jesús Hernández, José Francisco del Castillo y Raimundas Butvila. Realiza cursos de perfeccionamiento del violín con los maestros Ronny Rogoff y Margaret Pardee, en clases magistrales impartidas en Caracas. Bajo el auspicio de la Fundación Alegría Beracasa, participa en cursos de violín con la eminente profesora Virginia Robiliar.

En el año 1993, Eddy recibe clases magistrales en Londres con el legendario Amadeus y, en el año 1997, en la Universidad de Indiana, Bloomintong, EUA, realiza estudios bajo la tutela del maestro Mauricio Fuk. Ha realizado estudios de dirección Orquestal con los maestros Pablo Castellanos, Sergio Benal y Ulises Ascanio. Como solista, se ha presentado con algunas de las orquestas más importantes de Venezuela como la Sinfónica Simón Bolívar, Solistas de Venezuela, Gran Mariscal de Ayacucho, Sinfónica de Mérida, Sinfónica Nueva Esparta y Sinfónica de Lara, recibiendo los mejores elogios.

Eddy Marcano ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales en Venezuela, Colombia, Alemania, España, Londres y fue invitado a la Expo Sevilla 92, donde realizó 16 conciertos para la televisión Europea y TV Española. Formó parte del Cuarteto Ríos Reyna, con el que realizó numerosas giras por Centroamérica y Europa. Ha compartido con artistas como Simón Díaz, María Teresa Chacín, Ensamble Gurrufío, Paul Desenne, Barquisimeto 4, Esperanza Márquez y Lilia Vera, entre otros.

Eddy Marcano nuestro margariteño de corazón, ha pertenecido a numerosas agrupaciones de música venezolana y ha cumplido el papel de Comisionado Musical por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización de Estados Americanos (OEA), en la creación de orquestas juveniles e infantiles de Honduras, México, Uruguay, Paraguay y Guatemala. Se desempeña como profesor de violín en el conservatorio de Música Simón Bolívar y en el Colegio Emil Friedman, de Caracas, e integra la fila de los primeros violines en la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, con la cual ha realizado giras a Europa, Centro y Suramérica, Estados Unidos y Japón, es docente del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela. En los actuales momentos este hombre quien ha recorrido el mundo llevando música y representando al país, presenta su disco Venezuela en Violín Vol. 1, la primera entrega de una trilogía que lleva los colores del pabellón nacional y con la cual espera dejar para las generaciones venideras un archivo de música venezolana bien hecha y un mensaje de esperanza para un mundo mejor.

Eddy Marcano más intimo…
Eddy ha vivido en casi toda Caracas: La Carlota, Los Palos Grandes, Parque Central, El Paraíso, Montalbán, Caricuao, El Valle, Coche… es que en ningún lado aguantaban mi violín. “Risa”

Es un personaje muy tranquilo y buena gente, pero toca el violín a toda hora', es por ello que ha vivido en toda Caracas porque le pedían el desalojo ya que a cualquier hora sentía que la inspiración llegaba a el.

Recuerda que finalmente, la estrategia que le funcionó fue alquilar apartamentos junto con otros músicos, para que se aguantasen unos a otros. Gracias a esa determinación llegaron fechas importantes en su vida, como aquel martes 16 de febrero de 1988, cuando debutó con la Simón Bolívar en una repleta Sala Ríos Reyna y bajo la dirección del maestro José Antonio Abreu; o como aquel 7 de junio del 96 cuando por vez primera se presentó como solista en esta ciudad.

Hoy día, padre de dos niños y con una agenda colmada de compromisos internacionales, asegura, con la energía que lo caracteriza, que no podría imaginarse jamás en un sitio distinto a esta Caracas, aunque siente una nostalgia inmensa por su querida Isla de Margarita y la calidez de su gente. Tras cientos de viajes, una certeza: "Ahora quiero más a la ciudad. Para mí, ella es como una camisa hecha a la medida. Puedo probarme muchas, pero cuando me la pongo a ella, ahhh, ésa sí es la que me queda", suspira.

Es por ello que podemos concluir que con los colores del pabellón nacional Eddy Marcano aporta un mensaje de unión en Venezuela y el mundo porque

El mismo tiene como bandera la cultura y el fomento de la música Venezolana, con un mensaje de amor, fraternidad y unión.

Discografía
Venezuela en Violín Vol I – 2004

>> Plaza libre

>> Tema promocional: Plaza libre

>> Valse – 4:46 – Música: D.D. – Arreglo: Eddy Marcano

>> CD: Venezuela en Violín. Vol. 1. Caracas, Venezuela, 2004

>> Músicos: Rafael Brito, cuatro – Roberto Koch, contrabajo – Eddy Marcano – violín, voz solista

>> Producción y dirección musical: Eddy Marcano, Rafael Brito – Producción ejecutiva: José Antonio Velásquez