miércoles, 16 de junio de 2010

RAMÓN VÁSQUEZ BRITO.


Pintor de paisaje marino, lleno de tonos brillantes, impregnados de luz, donde el blanco predomina, donde el protagonista es el horizonte, ese que desde su infancia se convirtió en su musa inspiradora. El paisaje marino tema reiterativo tiene origen en su infancia… recuerdos que quedan plasmados en “Las Tetas de María Guevara”, óleo que define el inicio de su tendencia paisajística.

Ramón Vásquez Brito, Nació el 29 de agosto de 1927 en Porlamar, estado Nueva Esparta. Inició sus estudios de arte en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas, de la que, una vez egresado, continúa siendo profesor, En 1949 viaja a Buenos Aires para seguir un curso de litografía en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. De regreso en Caracas, reanuda su trabajo en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas, asumiendo, además del taller de vitrales, las clases de grabado y luego de pintura y dibujo. Comienza, bajo la influencia de Cézanne, una labor de síntesis en su pintura que lo llevará de paso por el cubismo y, después de 1954, al arte abstracto-geométrico, en el cual milita durante algunos años, realizando varias policromías para los superbloques del 23 de Enero. En 1958 pasa a ser subdirector de la Escuela de Artes Plásticas de Caracas, llamada a partir de 1959, Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas y en la cual Vásquez Brito enseñó por algún tiempo más. En 1962 participa por Venezuela en la Bienal de Venecia. Exposiciones individuales más importantes: Galería Antú, Buenos Aires, 1950; MBA, 1962; Sala de Exposiciones de la Fundación Mendoza, 1966; Galería de Arte Moderno, 1967, 1968, 1970, 1972, 1974; Galería Drouant, París, 1973; Centro de Arte Alejandro Freites, 1978, 1981; Galería Arte Contacto, 1979. Recompensas: Premio José Loreto Arismendi, X (5) Salón Oficial de Arte Venezolano, MBA, 1949; Premio Nacional de Artes Plásticas, XI (6) Salón Oficial de Arte Venezolano, MBA, 1950; segundo premio, II Salón de Artes Plásticas y Aplicadas del estado Aragua, Casa de la Cultura, Maracay, estado Aragua; Premio Antonio Edmundo Monsanto, XXIV Salón Arturo Michelena, Valencia, estado Carabobo; Premio Arturo Michelena, XXVI Salón Arturo Michelena, Ateneo de Valencia, estado Carabobo.

Desde niño Le gusto siempre pintar, su padre, siempre lo apoyo, me regalaba cuadernos y creyones, yo me acostaba en el piso y pintaba. A los 13 años se fue hacer un seminario en Cumaná pero no nacío para cura, Recibió una beca del estado y fue a estudiar en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas en Caracas, a el Maestro Ramón Vásquez Brito los inspira El mar, la transparencia, el remanso, la luz de Margarita que ama desde niño. Muy joven, como estudiante de la Escuela de Artes Plásticas conoció a Reverón, el cual visitaba todos los sábados en su casa en Macuto, para verlo pintar y eso fue su ejemplo a seguir.


En la actualidad en la Isla de Margarita, la Casa de la Cultura más emblemática lleva su nombre y es allí, donde se imparte cultura y enseñanza a las nuevas generaciones de la zona insular de la perla del Caribe.

-¿Alguna anécdota?
-En 1950, gané el Premio Nacional de Artes Plásticas”, fueron 5 mil bolívares, con los cuales viajé a Europa, Ángel Hurtado, compañero mío, también quería ir pero no tenía medios económicos. Así que decidí compartir mi pasaje, hablé con Alfredo Boulton, le pedí cambiar el pasaje de avión por dos de barco, nos fuimos y con 5 mil bolívares conocimos Europa, parece mentira que con 5 mil bolívares conocimos Europa.

-Algún recuerdo de sus visitas a Reverón.
- Conversábamos mucho, todos los sábados hasta que un día sentí un malestar por la forma en que me hablaba. De repente me dijo:” sal, me tocas la puerta y cuando yo te pregunte quien es tú me dices: Reverón”. Yo salí toque la puerta y cuando le dije que era Reverón, me respondió: “pase adelante Reverón”…en ese momento supe que estaba mal y a los pocos días se lo llevaron.

No hay comentarios: